Religiones y restricciones de Egipto

 By Carlos Infante

Figura 1. Apertura religiones en Egipto

Los períodos religiosos de Egipto se pueden dividir en tres. El primero, la religión en el antiguo Egipto. Luego el segundo período, después de la conquista romana, el cristianismo copto. Posteriormente a la conquista de Egipto por Umaribn al Jattab, inicia el período religioso islámico.


La religión en el Antiguo Egipto



Figura 2. Templo de Luxor, exponente de la religión egipcia
Era politeísta. El Panteón egipcio abarca más de quinientos dioses lo que provoca que la religión egipcia sea muchas veces confusa de comprender e interpretar. Cada población tenía su propio dios o su propia versión de un dios común, con peculiaridades locales en su culto. Cada dios era tan importante como lo fuera la ciudad en la que era adorado, siendo la más importante la capital y por tanto su dios. El hecho religioso egipcio se remonta desde tiempos prehistóricos hasta que el empuje del cristianismo acabó con miles de años de culto.



Los egipcios creían en la existencia del alma, a la que llamaban ba y la representaban con un pájaro con cabeza humana, y utilizaban habitualmente amuletos con diferentes cometidos tanto para los vivos como para los muertos.

Figura 3. La religión en el Antiguo Egipto


Los Faraones y Dioses

Figura 4. Dioses y faraones egipcios
Los faraones eran los representantes de los dioses sobre la Tierra considerándose ellos mismos divinos y esa era la principal justificación para mantener su poder. Esto queda patente de forma especial en sus tumbas, como las del Valle de los Reyes o en las pirámides. Los egipcios creían en la vida después de la muerte y las tumbas y ritos funerarios y religiosos estaban pensadas para facilitar el tránsito entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Para profundizar sobre la religión egipcia conviene leer De Iside et Osiride del grecorromano Plutarco.

El cristianismo copto


Figura 5 Iglesia copta
Egipto fue uno de los primeros lugares a los que se expandió el cristianismo, debido a su proximidad con Palestina. Las tradiciones cristianas indican que fue el propio apóstol San Marcos quien realizó las primeras predicaciones en tierras del Nilo. Para el siglo II, Egipto ya era muy mayoritariamente cristianos, si bien se mantuvieron algunos reductos politeístas hasta casi la conquista islámica.



El cristianismo egipcio se separó del resto de la cristiandad en el año 451, al no estar de acuerdo con las definiciones adoptadas en el Concilio de Calcedonia, que condenaba el monofisismo. El cristianismo copto realizó misiones hacia el sur, por lo que extensas áreas de Nubia y Sudán fueron mayoritariamente cristianas durante varios siglos, al igual que Etiopía y Eritrea, que continúan siendo mayoritariamente cristianas hasta la actualidad. Desde hace algunos años la Iglesia Copta realiza misiones en otros lugares del mundo, como Reino Unido y Bolivia, donde cuenta con varias parroquias y conversos.



Figura 6. Iglesia copta
La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría es la mayor iglesia cristiana en Egipto y en Oriente Medio. Actualmente, cuenta con alrededor de 10 millones de fieles en todo el mundo. Representan entre el 5 y el 10 por ciento de la población de Egipto, un país con 92 millones de personas, aunque no hay un censo oficial. Aunque la comunidad de coptos más numerosa está en Egipto también existen grupos en otros países como Sudán, Etiopía, Siria o Libia, entre otros.

El origen del monaquismo


Las persecuciones de Diocleciano fueron tan violentas en Egipto que los cristianos, profundamente marcados por ellas, decidieron fechar su calendario a partir del primer año del inicio de las mismas (29 de agosto de 284). Actualmente, con el desfase, el año copto inicia el 11 de septiembre. La influencia del Egipto copto es fundamental en la historia del cristianismo de los primeros tiempos. Su Didaskálion, la escuela teológica de Alejandría, fue la primera escuela de pensamiento cristiano.

Figura 7 . Cruz iglesia Copta

Fueron también fundamentales la santidad de sus Padres y doctores y la sólida teología que estos elaboraron: los más grandes de ellos fueron Orígenes, Clemente, Atanasio, Dídimo el Ciego y Cirilo, que fue el defensor de la Virginidad de María, definida como Theotokos en el Concilio de Éfeso del año 431. Paralelamente, la Iglesia copta inventa el monaquismo.


El islam en el Egipto contemporáneo



La milenaria historia de Egipto ha hecho de este país uno de los principales centros de influencia cultural de todo el mundo árabe y musulmán. Las civilizaciones faraónica, persa, griega, romana, cristiana, musulmana y, por último, la colonización europea, han dado lugar a una síntesis original que ha proporcionado a la sociedad egipcia su toque característico.


Sociedad egipcia e Islam

Figura 8. Mezquita de alabastro

Desde un punto de vista sociológico, el Islam egipcio constituye un entramado complejo y diverso. Aunque, en términos generales, todos los musulmanes egipcios están de acuerdo en los principios básicos de su fe, los distintos grupos y clases sociales aplican esos principios de manera diversa en su vida diaria. Por ejemplo, los teólogos de la Universidad de al-Azhar suelen rechazar la versión del Islam practicada por las clases populares y los predicadores con poca formación cultural. Entre los musulmanes de clase media y alta la opinión está dividida entre aquellos que, influenciados por el pensamiento occidental, opinan que las manifestaciones religiosas deben quedar reducidas al ámbito de lo privado, y quienes manifiestan que el Islam debería jugar un papel más destacado en la esfera pública, aunque no necesariamente ocupando las estructuras del poder sino como una poderosa referencia moral y cultural.



Los modernos movimientos religiosos del llamado reformismo o modernismo islámico pretenden superar estas concepciones religiosas divergentes y en las últimas décadas han ido encontrando cada vez más apoyo tanto en las principales ciudades del país como en muchas poblaciones más pequeñas.

Figura 9. Oración musulmana
Estos musulmanes que han ido adquiriendo cada vez mayor conciencia social y política plantean la alternativa islámica como un programa completo que debería definir las relaciones del individuo musulmán con Dios, con el resto de la comunidad musulmana y con los no musulmanes. Opinan que no hay diferencia entre lo sagrado y lo profano, y han desarrollado un fuerte sentido crítico contra los gobernantes egipcios, a los que acusan de laicistas y contrarios a la religión.





Figura 10. Islam
El estamento religioso oficial se encuentra en una difícil situación desde que surgieron estos primeros movimientos islámicos alternativos en los años veinte del siglo pasado, y más aún desde que la ola de activismo islámico ha barrido el país a partir de los años setenta y ochenta. Los activistas islámicos ven a estos ulemas oficiales como marionetas al servicio del régimen y éstos, para satisfacer algunas demandas de los islamistas y así mantenerse a salvo de sus ataques, han ido adoptando posturas cada vez más conservadoras.

Egipto como lugar turístico


Figura 11. Mujeres Egipcias Cultura

Antiguo, faraónico, cuna de civilizaciones Egipto es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. Las pirámides, el Nilo, abu simbel, Alejandría, muchas son sus maravillas, pero para que tu viaje no resulte un fiasco, aquí te traemos unas muy importantes recomendaciones.

  1. Las cosas que no debes hacer en Egipto:

• Regatea sin miedo pero con una sonrisa. Los precios siempre están inflados y para el turista mucho mas, no temas pedir rebaja, de lo contrario vas a terminar pagando el doble por cualquier cosa. Estas en el país de los comerciantes milenarios.

• Deja todo claro, en especial con el dinero. Si contratas algún servicio, debes pagar por el transporte o un guía especifica los términos de la negociación y no permitas que luego te quieran cobrar de más. Es mejor hacer los tratos en moneda local

• No se sienta ofendido si alguien palmotea o mueve mucho sus manos al hablar, es lo normal y esta persona ni quiere ofenderlo ni esta bravo.

• Si no quieres pagar propinas no pidas favores, en Egipto todo el mundo pide propina hasta la policía.

• Egipto es un país esencialmente musulmán donde el decoro y recato están a la orden de día. Las mujeres deben vestir modestamente –no escotes, ni faldas cortas- y los hombres deben abstenerse de hacer piropos o bromas, tampoco deben usar bermudas.

• Protéjase del sol. Egipto es básicamente un desierto por lo que en día el sol puede ser abrazador y en la noche hace frio. Lleve ropa de algodón, cúbrase los hombros, aplíquese bloqueador, utilice sombrero y beba mucha agua. En las noches una chaqueta o un chal son buenas ideas.

• Egipto atraviesa por un momento políticamente inestable, aún así los turistas siempre están protegidos. Cuídese de hacer comentarios sobre el gobierno o su situación con otros países –Israel, palestina , irán, estados unidos, etc-

• Para sacar fotos en algunos muesos y en el valle de los reyes es necesario pedir permiso y pagar un dinero, no trate de saltarse la norma y evite problemas

• Es difícil conseguir bebidas alcohólicas lejos de los sitios turísticos principales – los musulmanes no beben licor- son caras y escasas.

• Si va a visitar alguna mezquita siga todas las recomendaciones para no ofender, primero lavarse manos y pies, vista modestamente, las mujeres deben cubrirse el cabello, el cuello y los hombros. Nunca interrumpa a alguien cuando este rezando.

• Las mujeres pueden pasar un mal rato sino usan la ropa apropiada o se comportan de manera liberal. Corren el riesgo de ser acosadas sexualmente o molestadas verbalmente porque se asumen que son mujeres fáciles y sin moral.

• Es común ver a dos hombres con las manos cogidas. Este comportamiento no está asociado con actos homosexuales y es visto como un gesto de amistad

• El espacio personal no es tan importante para los egipcios, y generalmente están muy cerca cuando están conversando, no obstante las muestras públicas de afecto entre personas de distinto sexo no son bien vistas, sin importar el estatus de la pareja.

• El machismo impera en la sociedad egipcia, así que los vendedores siempre se dirigirán primero a los hombres, al igual que los taxistas o los meseros, en muchas situaciones las mujeres de un grupo pueden sentirse excluidas.

• Si es estudiante gestione en su país el International Student Travel Confederation (ISTC), con este carnet puede recibir descuentos en entradas y transportes.

• Es mejor no consumir alimentos crudos, ni las cascaras de las frutas, el agua debe ser destilada.

• En el Nilo no es bueno bañarse, para evitar el contagio de enfermedades y una posible diarrea. Solo bañarse en sitios autorizados.

• No llevar nada frágil en la maleta, lo más seguro es que se rompa, ya que nadie tiene cuidado con las maletas. Una buena media de prevención es marcar la maleta con el nombre del hotel en caso de pérdida.

• Por el idioma no hay que preocuparse, siempre se encuentra alguien que hable español, igual también saben todos los demás idiomas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especies endémicas de Egipto

Población Egipcia entorno a su ubicación geográfica