Geografía de Egipto


Egipto


Figura 1. Mapa de Egipto

Geografía 


Figura 2. egipto
país que une el noreste de África con Medio Oriente, data del período de los faraones. Tiene monumentos de milenios de antigüedad ubicados junto al fértil valle del río Nilo, incluidas las colosales pirámides de Guiza y la Gran Esfinge, al igual que las tumbas del Valle de los Reyes y el Templo de Karnak bordeado de jeroglíficos en Luxor. 


se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel 



Fuentes hídricas 
Los egipcios vivían a orillas del río Nilo o junto a los canales. Cada año el Nilo desbordaba e inundaba los campos situados a sus orillas y los fertilizaba, generando excedentes de alimentos. Para una civilización agrícola como la Egipcia el Nilo era de vital importancia. Además, era utilizado como vía de comunicación. El historiador griego Heródoto (siglo. V a. de C.), afirmó que "Egipto era un don o regalo del Nilo". Hoy sigue siendo así. El país estaba dividido en dos: el Alto Egipto, al sur y el Bajo Egipto, al norte, en la desembocadura del Nilo en forma de delta. 




A pesar de su clima cálido y desértico, podemos encontrar varios lagos y ríos en Egipto (o afluentes del río principal). El único río de Egipto es el Río Nilo 



El rio Nilo 


Es el más largo de África, y el segundo más largo del mundo, (el primero es el Amazonas) extendiéndose al norte, con aproximadamente 4000 millas de África oriental hasta el Mediterráneo. 

Figura 3. Mapa Fuentes hídricas de Egipto.

Su nacimiento está situado en Burundi, donde se encuentran algunos afluentes que van a parar al río Kagera. El Nilo tiene tres divisiones importantes: el Nilo Azul, el Nilo Blanco y el Arbara. 

Figura 4. Foto lago Nasser
Pero su principal abastecedor de agua es el lago Victoria, en Uganda. La desembocadura del río Nilo se sitúa en el Mar Meditterráneo en forma de delta, formando varios ríos o brazos denominados “las siete bocas del Nilo”. 
El lago Nasser 



Otro abastecimiento de agua importante en Egipto es el Lago Nasser, el cual es un gran embalse al sur de Egipto y el norte de Sudán. El lago Nasser, se refiere sólo a la mayor parte del lago que se encuentra en territorio egipcio, el 83% del total, ya que los sudaneses prefieren llamarlo Buhayrat Nubiya (el Lago de Nubia). 


Figura 5. Abastecimiento de las fuentes hídricas.

El Canal de Suez 


Es un canal de agua situado en Egipto, ubicado al oeste de la Península del Sinaí. El canal tiene 163 kilómetros de largo y, en su punto más estrecho, 300 m de ancho. Discurre entre Port Said (Bur Sa’id) sobre el Mar Mediterráneo, y Suez (al-Suways) en el Mar Rojo. 


Astronomia 


Figura 6. Tabla de astronomía egipcia. 
Antes del 2500 a.C. los egipcios ya usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio a.C. El calendario egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses cada una: Inundación (Akhet). Para los egipcios de la Antigüedad, el aspecto del cielo siempre revistió una significación mitológica y religiosa; sin embargo, las observaciones astronómicas no tenían una finalidad astrológica tan pronunciada en la civilización egipcia como en Mesopotamia. 


Flora y fauna 


Figura 7. Flora y Fauna de Egipto.
La vegetación de Egipto se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto. El más extendido es el árbol de coco. Otras especies de árboles autóctonos son la acacia, el Tamaris y el karob. Los árboles que proceden de otros continentes son el ciprés, el eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales 
Los camellos se utilizaban como animales de carga. También los usaban como medio de transporte ya que en Egipto hay grandes desiertos y este animal es el que más aguanta sin beber agua. 


Figura 8. Flora Egipcia
Respecto a la flora lo más destacable eran las palmeras datileras que se encontraban en los oasis. 











Clima 


Figura 8. Parámetros climáticos promedios de Egipto.
Egipto se encuentra en la zona subtropical. El clima está caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos templados y estables, es decir; período cálido de mayo a septiembre y frío de noviembre a marzo. La temperatura más alta en ambos períodos es causada por los vientos del norte. En las zonas costeras el rango de temperatura media máxima es de 37 °C y la mínima de 14 °C 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especies endémicas de Egipto

Población Egipcia entorno a su ubicación geográfica