Especies endémicas de Egipto


Una especie endémica (también llamadas especiesmicroareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.

Entres las especies endémicas que podremos encontrar en Egipto estan:

Animales 

Cuando las personas piensan en Egipto, pueden crear una imagen de un país con kilómetros de desiertos interminables que no pueden soportar ninguna forma de vida silvestre, excepto la lagartija de cola gorda y la rata de arena que son tolerantes al medio ambiente del desierto. Sin embargo, la tierra de los faraones tiene una abundancia de animales más allá de la imaginación. Existen santuarios de animales protegidos 28 en el país que van desde humedales, ambientes costeros, formaciones geológicas y parques nacionales. Los siguientes son los animales nativos de Egipto.


Cabo Hyrax


El hyrax de roca o capa es nativo del África subsahariana a excepción de Madagascar y la cuenca del Congo. También se encuentra en Argelia, Libia, Egipto, Líbano, la Península Arábiga, Jordania e Israel. El Hyrax es un animal excepcionalmente adaptable que puede sobrevivir en climas tropicales y desérticos, siempre que pueda encontrar alimento y refugio. Es conocido como el Hyrax de roca porque prefiere vivir en rocas ya que no puede cavar sus propias madrigueras. El hyrax se alimenta de hierba, frutas, insectos, lagartijas y huevos de aves. En Egipto, el hyrax se encuentra principalmente más cerca del oasis, o a lo largo de las orillas del Nilo.


Camello



Los camellos son uno de los animales más notables que se encuentran en Egipto. Los camellos son bien conocidos por sus distintivas "jorobas", que en realidad son grandes depósitos de grasa y no están llenos de agua, contrariamente a la creencia popular. Los camellos viven un promedio de 40 a 50 años. Los camellos son adecuados para el ambiente del desierto ya que pueden pasar diez días sin beber.


 Erizo orejudo



El erizo orejudo es una especie más pequeña del erizo. Es originaria de Medio Oriente, Asia Central, Egipto y Libia. Este erizo se distingue de otras especies de erizos debido a su pequeño tamaño y orejas largas. Aunque prefiere alimentarse de insectos, el erizo también puede alimentarse de plantas y pequeños vertebrados. Se encuentran en los parques nacionales de Egipto, especialmente en áreas más verdes donde se pueden encontrar insectos y pasto.



Gato de arena


Conocida como una de las especies felinas más elusivas, se dice que los gatos de arena están en peligro dentro de Egipto. Al igual que los camellos, los gatos de arena pueden vivir durante mucho tiempo sin acceso a agua. Los gatos se encuentran principalmente en el sureste del país.


Gacela Dorcas



La gacela Dorcas es originaria del desierto y semidesierto de Egipto y Medio Oriente. Se considera un animal vulnerable que está a punto de extinguirse. La gacela está muy adaptada al ambiente del desierto y puede durar varios meses sin agua y comida limitada. La gacela Dorcas habita las llanuras costeras y los desiertos pedregosos de Egipto, donde se han adaptado para alimentarse de las semillas de acacias y plantas del desierto. Estos animales alguna vez vagaron por los desiertos occidentales y orientales del Sinaí en grandes poblaciones, pero hoy en día quedan menos de 1,000 en la naturaleza.


Dugong



El dugong es un primo lejano del manatí. A veces se lo conoce como la "vaca marina" o el "camello marino". La mayor población de este animal se encuentra en la costa norte de Australia, pero se extienden a lo largo del Golfo Pérsico y el mar Rojo. En el Mar Rojo, el dugong se encuentra principalmente en las regiones egipcias de Marsa Alam y Abu Dabbab. El dugong en esta región atrae a miles de turistas, especialmente aquellos interesados ​​en el buceo y el snorkeling. Sin embargo, el número de estos animales está disminuyendo en el agua egipcia debido al cambio climático y la contaminación.


Lince



El caracal a veces se conoce como el lince africano, persa o del desierto, aunque no es un lince. Se extiende por el sudoeste de Asia y África, donde se puede encontrar praderas itinerantes y desiertos. El caracal se puede encontrar vagando por los desiertos del este y el norte de Egipto, aunque su número es escaso. Está categorizado como una especie amenazada en el norte de África. El caracal es un miembro de los felinos y hace sonidos comunes con los felinos, pero se sabe que el animal ladra cuando es amenazado por un depredador.


Rata de arena



La rata de arena o la rata de arena gruesa es un roedor nativo de los desiertos del norte de África y la Península Arábiga, desde Mauritania hasta Egipto, Sudán y Arabia Saudita. Son roedores altamente adaptables y algunas veces se pueden encontrar en humedales a lo largo de la costa. Durante el verano, se alimentan de noche y descansan debajo de rocas y madrigueras durante el día.


Mangosta egipcia



La mangosta egipcia, como su nombre indica, se puede encontrar en todo Egipto, aunque el desierto no es el hábitat ideal para estos animales. En cambio, prefieren vivir en áreas con fácil acceso al agua, como los bosques. A diferencia de muchas especies en este aspecto, la mangosta egipcia es una especie de menor preocupación.


 hiena



La hiena rayada aún se encuentra en algunas partes de Egipto, aunque la población está disminuyendo gradualmente y ha sido incluida en la lista casi amenazada por la UICN. Hay sobre hienas rayadas 10,000 esparcidas por el sudoeste de la India, el Medio Oriente y el África subsahariana. Una vez se encontraron en grandes poblaciones a lo largo del valle del Nilo y el delta del Nilo, desde donde ocasionalmente se dirigían a la ciudad en busca de alimento, pero en la actualidad apenas se ven, incluso en la naturaleza.


Vegetación


palmera datilera


Resultado de imagen para palmera datilera

Es una palmera dioica de tronco único a menudo con brotes en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, espinosas, de 1,5 hasta 5 m de longitud, con folíolos de 10-80 cm de longitud, de color glauco. Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación. Flores bracteadas con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas de color crema y con 6 estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior. Los frutos, que son bayas con aspecto de drupas, son oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, con exocarpo liso, mesocarpo carnoso y endocarpo membránaceo, pasando a rojo-castaño al madurar. Las semillas son elipsoidales subcilíndricas rugosas, de 2-3cm por 0,5-1cm, con un surco lateral en el epispermo pétreo que encierra un endospermo homogéneo no ruminado.




sicomoros


Resultado de imagen para sicomoros egipto

Cultivado en Egipto desde el tercer milenio a.C., la higuera sicómoro es originaria de África Central, donde se la encuentra desde Senegal y el Sahel hasta Namibia y el nordeste de África del Sur, con la excepción del bosque tropical húmedo. Aparece espontáneamente al sur de la península arábiga, en Chipre y en ciertas regiones de Madagascar, y también en Líbano, donde la famosa calle Gemmayzeh se llama así por su nombre árabe gemmayz. Ha sido naturalizado en Israel y en Egipto. En la novela de Julio Verne, Kerabán el Testarudo, aparece al sur de mar Negro. En su hábitat original, crece generalmente sobre suelos ricos, a lo largo de las riberas y en los bosques mixtos.




Tamarisco


Resultado de imagen para tamariscos

El tamarisco puede ser un árbol o un arbusto. Aunque su tronco es nudoso, las ramas suelen ser como varillas, lo que le da una apariencia plumosa. Las hojas son perennes, pequeñas, parecidas a escamas y muy pegadas a las ramas, de modo que pierden muy poca humedad por la transpiración, lo que permite a estos árboles vivir en regiones desérticas y hasta sobre dunas de arena. En la primavera, el árbol produce inflorescencias racemosas en espiga de pequeñas flores rosadas o blancas, que dan un color alegre a regiones que de otra manera serían áridas. El tamarisco gusta de un medio salino, por lo que a menudo crece muy cerca del océano y en marismas saladas.




Acacia


Resultado de imagen para acacias especie egipto

Son árboles o arbustos, espinosos o inermes, caducifolios o perennifolios con ramas alternas, inermes o espinosas. Tienen hojas pulvinuladas, estipuladas o no, pecioladas, uni o bi paripinnadas, o reducidas a filodios; las estípulas son libres entre sí, fugaces o muy desarrolladas y transformadas en espinas; el raquis muestra frecuentemente glándulas, más o menos anulares, situadas en la base de las pinnas y los folíolos son de margen entero. Las inflorescencias se organizan en glomérulos cilíndricos o globosos, con numerosas flores, frecuentemente agrupadas en inflorescencias racemosas complejas (conflorescencias). Las flores son actinomorfas, sin hipanto, hermafroditas o unisexuales, y de color amarillo. Los sépalos, en número de 4-5, están soldados en la base y más o menos obtusos. Los 4-5 pétalos son más largos que los sépalos, agudos, soldados en la base para formar un tubo.





algarrobos


Resultado de imagen para algarrobos

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas Paripinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Población Egipcia entorno a su ubicación geográfica