Población Egipcia entorno a su ubicación geográfica



Relación de la población de Egipto entorno a su respectiva geografía

Figura 1. Paisaje Egipcio junto al rió Nilo

Figura 2. Poblacion Egipcia

La geografía marca la personalidad de todas las regiones del mundo. No hay duda. Las características geográficas del territorio condicionan a menudo la realidad. También marcan la evolución histórica los territorios.

«Se suele decir que la mayoría de las peculiaridades dignas de atención en las maneras, costumbres y carácter de una nación son atribuibles a las características físicas del país.» Así inició Edward William Lane su obra Maneras y costumbres de los modernos egipcios, escrita entre 1833 y 1835. Con anterioridad Rousseau había expresado en El contrato social (1762) que «el despotismo conviene a los países cálidos, la barbarie a los países fríos y la buena constitución a las regiones intermedias».






Figura 3. Rio Nilo
De hecho, en Egipto, esa íntima relación entre la geografía y el desarrollo y ordenación de su territorio es muy clara. Egipto vive a los pies del Nilo. El segundo río más largo del mundo y el más largo de África atraviesa el país desde el sur hasta el norte, cuando desemboca en el gran delta del Nilo, sobre el que están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría. 

Con sus más de 6.000 kilómetros de longitud, el rio Nilo puede ser navegado en viajes a Egipto todo incluido, vio nacer a una de las mayores civilizaciones de la historia de la humanidad. Alrededor del Nilo vio la luz la civilización egipcia con un río que sin duda se demostró fundamental para llevar la vida a sus orillas. Algo que a día de hoy sigue ocurriendo.

Figura 4. Mapa posición geográfica del rió Nilo
Un medio geográfico, en definitiva, en el que la crecida del Nilo y la orografía del terreno permitían la existencia de extensos espacios pantanosos donde crecían el papiro o el loto, donde vivían variadas especies de aves y mamíferos y donde el Nilo posibilitaba la pesca, además de cobijar a cocodrilos o hipopótamos. Una realidad que los egipcios plasmaron tanto en las pinturas de sus tumbas como en las formas y atributos de muchos de sus dioses; todos ellos vivían y dependían del mismo marco geográfico, y debían colaborar a su preservación ante los peligros que existían más allá del estrecho valle fertilizado anualmente por la crecida del Nilo. Un valle del Nilo formado por grandes lechos de piedra caliza y arenisca; las piedras más utilizadas en sus edificaciones y obras de arte asociadas al ámbito de la realeza o los dioses, mientras que el conjunto de la población dependía del adobe para construir sus casas.

Resultado de imagen para egipto rio nilo cultivos
Figura 5. Cultivos al rededor del rió Nilo
Cabe resaltar que lo más importante que el Nilo proporcionó a los antiguos egipcios fue la tierra fértil. La mayor parte de Egipto es desierto, pero a lo largo del río Nilo el suelo es rico y bueno para el cultivo. Los tres cultivos más importantes fueron trigo, lino y papiro.

Trigo: el trigo era el principal alimento básico de los egipcios. Lo usaban para hacer pan. También vendieron gran parte de su trigo en todo el Medio Oriente, ayudando a los egipcios a hacerse ricos.

Lino: el lino se usaba para hacer lienzos para la ropa. Este fue el principal tipo de tela utilizada por los egipcios.

Papiro - Papiro era una planta que crecía a lo largo de las costas del Nilo. Los antiguos egipcios encontraron muchos usos para esta planta, incluyendo papel, cestas, sogas y sandalias.
Figura 6. Medios de cultivo en el antiguo Egipto, alrededor del rió Nilo


Como conclucion podemos decir que el Nilo es y ha sido sin duda fuente de vida y en sus orillas se concentra la superficie de terreno sometida a cultivo o poblada, que es menor del 10% del territorio del país. En el resto del territorio, más del 90% de la superficie, la vida es impracticable. Son áreas desérticas, entre las que se encuentran el desierto de Libia al oeste, una parte del Sahara y el desierto Arábigo, que bordea el mar Rojo, y el golfo de Suez, en el este.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especies endémicas de Egipto